El Arte de la Guerra de Sun – Tzu aplicado al Marketing [Parte I]

Seguramente ya había oído hablar de este libro, incluso puede que aplicado a los negocios o cualquier otro campo. El caso es que este manual de estrategia es aplicable a prácticamente todo y es que su autor no sólo era un estratega militar, sino que también era un gran filósofo de la antigua China.

TRAZAR PLANES

 

 

«Es una cuestión de vida y muerte, un amino que conduce a la seguridad o a la ruina. De ahí que sea objeto de una indagación que de ningún modo puede ser descuidada»

 

 

¿Aún no tiene un plan de social media? La jungla del marketing digital, es superficie desconocida casi en totalidad: fango, laberintos de selva, tribus caníbales, animales grotescos, arenas movedizas, desfiladeros imposibles, derrumbamientos, asaltos, insectos mortíferos y aguas bravas. Pese a todos estos esporádicos e impredecibles factores hay valores que se mantienen firmes -al menos el tiempo suficiente para hacer una buena planificación- .

Ponerse manos a la obra  su proyecto es un paso elemental, pero tampoco quiere gastar su valosísimo tiempo y energía dando palos de ciego ¿verdad?

Por cierto odio leer artículos con preguntas retóricas como la anterior, basta de verborreas necias ¡Claro que no quieren perder el tiempo!

Total, el arte de la guerra, pues, está gobernado por cinco factores constantes. 

  1. La ley moral
  2. El cielo
  3. La tierra
  4. El comandante
  5. El método y la disciplina

Traducido a nuestra estrategia:

La ley moral: Bien, podemos seguir estrategias turbias y de dudosa ética. Tal vez crezca rápido, pero venga, no se meta en ese terreno azaroso. Si afronta esto como un juego me parece estupendo, pero no olvide que si lo digital funciona, es por que hay personas detrás a quienes influimos. Y si no que se lo digan a Mark Zuckerberg  por cierto tienen que ver el documental  «The great hack»; esto me da para hablar tanto que puede que haga un artículo dedicado más adelante.

El cielo: Literalmente. Tenga en cuenta el cielo y no hablo de esoterismo cutre. Si es de día, de noche, primavera, otoño, verano si llueve o si nieva o si es el día mundial del selfie. Programe su contenido para el momento idóneo y así podrá exprimirlo al máximo y sacar una colecta más jugosa. Para que me entienda: No anuncie crocs un día de nieve a -5ºC ni juguetes sexuales un lunes a las 8:00AM (quiero pensar). Además le dejo aquí un calendario para que pueda progamar aún mejor el contenido de su blog.

La tierra: Todos deambulamos en esta gran orbe de nombre Google. La tierra es sabia pero este ******  utiliza inteligencia artificial y deberá someterse al yugo de su escalofriante algoritmo si no quiere ser penalizado. Igual si dicho terreno se llama Youtube o Pinterest, deberá conocer las leyes que rigen cada uno de estos lares.

El comandante: «El comandante representa las virtudes de la sabiduría, la sinceridad, la benevolencia, el valor, y el rigor». Quiero dejarlo así. Puede cambiar comandante por community manager y listo.

El método y la disciplina: Este casi podría dejarlo así. Seguro que ya ha leído/visto demasiados artículos sobre la disciplina o la motivación o mira como YO conseguí esto, blablablabla… Si esto es la guerra está bien estudiar conflictos bélicos anteriores, analizar el por qué de cada victoria o derrota, pero utilizar las mismas estrategias sólo da ventaja a tus enemigos. Mantenga la disciplina y cambie el método con creatividad y originalidad. Caminar por un camino ya arado está bien, pero los tesoros ya fueron desenterrados por otros… andar bosque a través, ahí está la aventura.

 

 

 

HACER LA GUERRA

 

 

«Cuando te lances a la verdadera lucha, si la victoria tardase en llegar, las armas de los hombres perderán su filo y su ardor se amortiguará. Si pones sitio a una ciudad, agotarás su fortaleza»

 

 

Cuando le digan que se hará rico aplicando unas sencillas tácticas de marketing, no lo crea. El oro no llueve y esto no es un camino tapizado en terciopelo y algodones. Seguramente tenga que dedicarle mucho tiempo y demasiado esfuerzo. Hay muchos que quieren dedicarse a esto, muchísimos de hecho, y los que ya llegaron y son sinceros le contarán que apenas hay truco sino nunca desistir, cambiar y romperse el cuerno pensando cómo abrir nuevos frentes.

 

 

ESTRATAGEMAS

 

 

«Lo mejor de todo es apoderarse del país del enemigo, completo e intacto; destrozarlo y destruirlo no es tan bueno. Así, también es mejor capturar a un ejército que destruirlo, capturar a un regimiento, destacamento o compañía en lugar de destruirlos»

 

 

Si la finalidad en toda acción es convertir en una venta, ya ha perdido. Quien quiera desprestigiar a la competencia, también ha perdido. El que estudia a su competencia pero no a la audiencia de ésta, desestima fuentes de valor. Cuando alguien cuida su web y su blog pero no sus redes sociales malgasta su tiempo y echa a perder parte de su trabajo. Cuando lo hace al revés pasa lo mismo.

Ganará quien sepa cuándo, para quién y dónde publicar.

Quien sepa cómo resolver crisis y conflictos

Quien sepa que su ejército (su audiencia) es todo su valor

Quien sea original y se anticipe al resto

Y ganará quien realmente aporte calidad y cubra necesidades

 

 

 

 

TÁCTICAS

 

 

«Por lo que respecta al método militar, tenemos, primero, medición; segundo, estimación de la cantidad; tercero, cálculo; cuarto, sopesar las posibilidades; quinto, la victoria»

 

 

Si Sun – Tzu viviera en nuestro tiempo y fuera influencer, de seguro sería un gran amigo de las herramientas de analítica. Yo utilizo estas:

 

 

Bueno, no voy a contar todo lo que ofrece. Espero sinceramente que al menos les suene. Desde esta herramienta veo desde el tráfico que tiene mi web, hasta al comportamiento de mi audiencia, índice de abandono, tiempo de permanencia, etc.

Esta es la caña. No sólo me ayuda con el SEO y el tráfico sino que me ayuda a estar alerta de los movimientos de la competencia, además de monitorear el nicho de mercado.

Hace un análisis bastante completo de tu web, o de otra cualquiera. Sobre todo nos permite mejorar el tiempo de carga incidiendo en los errores. Además es gratuita 👌

Le permite tanto programar como gestionar contenidos en redes sociales. Esta la utilizo muchísimo.

Analiza sus publicaciones en redes sociales, le dice cuál es tu mejor momento para publicar, puede programar el contenido, crea informes súper completos, en fin, compruébelo usted mismo y si no está satisfecho no le devuelven nada porque ¡es gratis!

 

 

 

 

LA FUERZA

 

 

«En la batalla sólo hay dos métodos de ataque, el directo y el indirecto; y, sin embargo, estos dos métodos combinados dan lugar a una serie interminable de maniobras»

 

 

Si vendes un producto o un servicio, no deseches la posibilidad de ofrecer contenido gratuito. Ya sea un ebook, una muestra de tu producto, una auditoria,  o simplemente escribir un blog con contenido relevante y de calidad. Aunque parezca paradójico, ofrecer valor sin coste siempre traerá beneficios. Que la fuerza sea la excelencia (y te acompañe).

 

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest